Hoy se publicó el informe PISA 2019 correspondiente a la prueba aplicada en el año 2018. El nombre PISA corresponde con las siglas del programa según se enuncia en inglés: Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Se trata de un proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo es evaluar la formación de los estudiantes cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años.

Para Chile, esto significó la aplicación a 9.656 estudiantes de 257 establecimientos de todo el país que se encuentra cursando 2° medio. Es importante destacar que el Programa ha sido concebido como un recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos. La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica.

El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio.

¿Quiénes forman parte de la muestra que rinde esta prueba?

Para la realización de PISA se utilizan muestras representativas de entre 4,500 y 10,000 estudiantes por país. Este tamaño de muestra permite realizar inferencias del país en su totalidad pero no permite inferencias por regiones o estados. Algunos países solicitan sobre muestras para utilizar la prueba también en la exploración de las diferencias regionales.

Esta publicación es un primer análisis general de los resultados obtenidos por los estudiantes chilenos en esta evaluación.

Introducción:

A pesar de que el gasto por estudiante de Primaria y Secundaria aumentó alrededor del 15% en los países de la OCDE en la última década, el rendimiento medio de estos alumnos en la mayoría de los Estados miembros no ha visto prácticamente ninguna mejora. Y no es solo un problema de las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: del total de 79 países que participaron en el último informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), en 2018, solo siete han mejorado sus resultados de manera “significativa” en las tres áreas analizadas: lectura, matemáticas y ciencias. Y solo uno de ellos, Portugal, es miembro de la OCDE. Algo que, para el secretario general del organismo con sede en París, Ángel Gurría, solo puede describirse como “decepcionante”, según deja claro en la presentación del informe, este martes en París.

Comparación resultado América Latina con promedio OCDE:

Evolución de puntaje PISA Matemáticas de estudiantes chilenos:

Comparación puntaje PISA matemáticas de países latinoamericanos 2018 con promedio OCDE:

Los resultados que obtienen los estudiantes que forman parte de la muestra que rindió esta prueba el año 2018, obtuvieron un puntaje promedio inferior a de las ediciones 2012 y 2015, destacando una baja de seis puntos respecto a la edición 2015.

Se puede decir que estadisticamente los resultados de Chile en esta prueba no tienen una tendencia clara, manteniéndose a través del tiempo, tendencia similar a la que presentan los resultados en pruebas estandarizadas tales como SIMCE y PSU.

El resultado obtenido por los estudiantes chilenos es muy similar al que logran los estudiantes de Uruguay y México, marcando una importante diferencia con el resto de los países latinoamericanos que participaron en esta versión de PISA.

En próximo articulo analizaré en detalle los resultados obtenidos por los estudiantes chilenos, realizando varias comparaciones que nos permitan sacar algunas conclusiones con el objetivo de operacionalizarlas para ser aplicadas en aula.

Atte. Patricio Figueroa M.