Hace algunos años elaboré un programa de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS para ser aplicado en 4° y 6° básico. El colegio que solicitó este trabajo tenía el objetivo de potenciar las habilidades matemáticas de sus estudiantes que debían rendir el SIMCE. Realicé ese trabajo pese a considerar que no solo se debe potenciar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes que rinden esta prueba, sino de todos los estudiantes.

En paralelo estaba desarrollo un proyecto personal que potenciará tanto las habilidades matemáticas como las de comprensión lectora de los estudiantes: extracción de información explicita, extracción de información implícita, incremento de vocabulario y valoración.

Comencé a intercalar estas actividades con las de resolución de problemas, logrando una gran aceptación entre estudiantes y profesores. Desde entonces que además de elaborar materiales parar el desarrollo de habilidades matemáticas, para SIMCE, etc. también incluyo estas actividades que son una potente herramienta que ayudan a los estudiantes a que alcancen mejores aprendizajes.

Les invito a explorar en esta área, a modo de ejemplo publico esta actividad, descargar haciendo clic aquí.. Esperando realizar un aporte en su trabajo.

Atte. Patricio Figueroa M.