Primera Olimpiada de Matemática Cervantino

Red de Matemáticas

En nuestro quehacer como profesores matemáticos, constantemente estamos es la búsqueda de estrategias que nos ayuden a cumplir de mejor forma nuestros objetivos, así como los OA de la asignatura. Además, de motivar a nuestros estudiantes a que se acerquen a conocer el mundo de la matemática.

En ese contexto es que me enteré de la “1° Olimpiada de Matemática Cervantino” que está organizando el Colegio Cervantino de Putaendo (V región), la que me pareció muy interesante,  dado que los estudiantes tienen una participación relevante en su organización y realización, además se utilizará activamente la aplicación Kahoot.

Para difundir esta excelente iniciativa, me entrevisté con el profesor Cristian González Camus quien está a cargo de la organización, junto al profesor Nelson Ponce, contando con el apoyo del Departamento de Matemáticas de colegio, así como el respaldo de la directora, Señora Marcela Salazar.

Para conocer más acerca de esta Olimpiada, vamos a la conversación:

¿Es primera vez que se realiza esta olimpiada?

Anteriormente se había realizado, pero tenía el carácter de interna. Este año será nuestra primera experiencia a nivel inter escolar.

¿Cuál es el objetivo de organizar y realizar esta olimpiada de matemáticas?

No existe un único objetivo de este proyecto educativo, pero podemos desglosarlo en los siguientes:

INHERENTES AL CURSO:

  • Crear un espacio activo al desarrollo de habilidades en matemática.
  • Retroalimentar contenidos en los estudiantes de tercer año medio.
  • Aplicar cálculo de operatoria en la resolución de situaciones problemáticas
  • Incentivar el trabajo grupal y las competencias blandas.

DE LA ACTIVIDAD:

  • Generar una instancia de participación en matemática a los estudiantes de diversos colegios del valle.
  • Crear espacios de reflexión frente a situaciones problemáticas
  • Incentivar tanto el cálculo mental como el análisis grupal frente a situaciones prácticas.

¿Quiénes participan en su organización?

El proyecto es organizado por el departamento de matemática del colegio Cervantino, además de la totalidad de los estudiantes de Tercer Año medio.

¿Qué rol juegan en la organización de esta olimpiada los estudiantes de 3° medio?

El más importante, cabe destacar que el proyecto se enmarca en la metodología basada en proyectos propuestas para el curso, es por ello por lo que los estudiantes juegan el rol más relevante, son los que estudian desde el currículum acorde a cada nivel; investigan, crean y desarrollan los ejercicios y preguntas para la aplicación de las olimpiadas, hasta incluso ejercer funciones grupales para el correcto desarrollo el día de las olimpiadas. En síntesis, organizan prácticamente dejando al profesor sólo como un guía y en la parte administrativa.

¿Cómo será la competencia en sí?

Dejando de lado el tradicional concepto de olimpiada, hemos trabajo en un formato absolutamente distinto, el cual busca reconocer las habilidades de los estudiantes como también su agilidad mental y trabajo grupal.

La Olimpiada Cervantino, consta de duelos entre Colegios, los cuales serán por niveles (cursos de 7° a II Medio), en donde los estudiantes deberán trabajar tanto individual como grupalmente frente a la resolución de ejercicios y/o situaciones problemáticas. Estas serán propuestas mediante una aplicación digital llamada “KAHOOT”, en busca de sumar puntaje para sus respectivos colegios. Los ganadores de cada ronda se enfrentarán en un duelo final.

¿Qué mensaje daría usted para motivar a más profesores de matemáticas a que organicen este tipo de actividades en sus colegios?

La matemática es un modelo de la realidad y la realidad no se ve evidenciada en una prueba escrita, ésta nos sitúa frente a diversas situaciones que como personas de una sociedad debemos solucionar, y es la misma la que nos lleva a desarrollarnos en forma grupal, donde muchas veces no es fácil adaptarse. Es por este motivo que como profesores debemos incentivar a los estudiantes en actividades que nos sitúen en una realidad, que lamentablemente son cada vez menores debido al constante agobio de resultados estandarizados que estamos sometidos. En un principio puede parecer utópico que los estudiantes se empapen con lo maravilloso de la asignatura, pero si nosotros como profesores no los incentivamos a ello, entonces ¿Quiénes lo harán? Nosotros somos los agentes de cambio, somos en quienes se fijan nuestros estudiantes. Sólo hay que creer en ellos.

Le deseamos mucho éxito al equipo organizado de esta Olimpiada, que seguro será una experiencia inolvidable para los estudiantes que han tenido el privilegio de trabajar en su organización, además de lograr otros objetivos transversales, así como el desarrollo de habilidades blandas tan en boga hoy.

Atte. Patricio Figueroa M.