Este análisis de los resultados de los estudiantes en prueba PISA 2018, se centra en matemáticas, realizando varias comparaciones en general, por nivel socio económico, etc.

Es importante tener presente respecto a PISA 2018:

Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE, se aplica cada tres años desde 2000.

• En 2018 participaron 79 países, con resultados comparables para 77.

• Mide las competencias de estudiantes de 15 años en: Lectura, Matemática y Ciencias Naturales. En cada ciclo, se enfatiza un área, la cual se estudia y reporta en profundidad. En 2018 el foco fue Lectura.

• Desde 2015 la prueba se responde en computador, lo que posibilita incluir preguntas interactivas.

• PISA reporta resultados en forma de puntajes y distribuciones de estudiantes en niveles de desempeño que describen lo que ellos pueden hacer.

Comparación internacional:

Chile obtuvo un promedio de 417 puntos en Matemática, resultado por debajo del promedio de la OCDE (489) y equivalente al resultado de Kazajstán, Moldavia, Bakú (Azerbaiyán), Tailandia, Uruguay y Catar. Este resultado es mayor al de 18 países participantes y menor al de otros 53.

El puntaje de Chile es significativamente mayor que el promedio de países latinoamericanos participantes (387)

Niveles de desempeño – comparación internacional:

Más de la mitad de los estudiantes de 15 años en Chile (51,9% ) no han desarrollado competencias matemáticas mínimas (Nivel 2). Matemática es el área más débil para Chile entre las que evalúa PISA.

La proporción de estudiantes bajo el Nivel 2 es mucho mayor al promedio de la OCDE.

El 75% de los sistemas participantes en las últimas dos versiones de PISA mantuvieron sus resultados sin variaciones significativas.

Suben: Turquía, Albania, República de Macedonia, Jordania, Macao (China), Letonia, Chipre, Perú, Catar, Montenegro, Polonia, República Eslovaca y Reino Unido (13 países).

Bajan: Malta, China Taipei y Rumania (3 países).

Se mantienen: 49 países, entre ellos Chile.

Tendencia en matemáticas:

Chile obtiene resultados estables respecto de PISA 2015, y no ha mostrado variaciones significativas en el largo plazo.

Los resultados obtenidos por los estudiantes de Chile en Matemática son significativamente más bajos que el promedio de la OCDE, aunque superiores a los del promedio de Latinoamérica en las últimas mediciones (y por sobre la mayoría de los países participantes de la región, compartiendo el liderazgo con Uruguay).

Competencia matemática según sexo:

Sistemáticamente, las mujeres en Chile muestran menores competencias matemáticas que los hombres. Sin embargo, tienen una tendencia sostenida al alza. Algo diferente ocurre con los hombres, que en 2018 bajaron significativamente en relación a la última medición.

En 2018, el promedio de la OCDE de las mujeres fue de 487 y de los hombres 492.

Competencia matemática según nivel socio económico y cultural:

En la última medición no se produjeron cambios significativos en la competencia matemática para ningún quintil de nivel socioeconómico y cultural.

Competencia matemática de mujeres según quintil de nivel socioeconómico y cultural:

En la última medición no se produjeron cambios significativos en la competencia matemática en las mujeres para ningún quintil de nivel socioeconómico y cultural.

Competencia matemática de hombres según quintil de nivel socioeconómico y cultural:

No hay cambios significativos en los puntajes de los hombres de ningún quintil de nivel socioeconómico y cultural entre las dos últimas mediciones.

Los gráficos usados en este articulo fueron extraídos de reporte PISA 2018 elaborado por Agencia de Calidad de la Educación de Chile.

Atte. Patricio Figueroa M.