Para esta versión de la PSU, se esperaba una baja en la cantidad de estudiantes que obtuvieran puntaje nacional, el contexto en cual se rindió, dista mucho de la normalidad para una instancia como la que estamos viviendo. Lo anterior es independiente de la  opinión que cada cual podamos tener acerca de la aplicación de este instrumento, esto desde una perspectiva social o técnica.

El pasado lunes fueron entregados oficialmente los resultados por el Consejo de Rectores de la Universidades de Chile (Cruch). En el ranking, lo primero que debemos observar es que aparecen solo dos establecimientos municipales entre los 50 con mejores puntajes promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemática.

El análisis de los 100 mejores colegios, elaborado por la Dirección de Análisis Institucional y Planificación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, evidenció que solo cuatro establecimientos municipales se ubican entre los 100 con mejor puntaje: Liceo Augusto D’ Halmar (Ñuñoa), con 674 puntos; Liceo Bicentenario de Temuco (Temuco), con 656 puntos; Liceo Bicentenario San Pedro (Puente Alto), con 642 puntos; y Instituto Nacional (Santiago), con 636 puntos.

El colegio que lideró el ranking, Instituto Hebrero, de Lo Barnechea, promedió 692 puntos, arrebatándole el lugar al Cambridge College de la comuna de Providencia, establecimiento que ocupó el primer puesto el 2018 con 707 puntos.

El origen de los colegios con mejor promedio PSU es el siguiente: la comuna con más colegios rankeados fue Las Condes, con 12 establecimientos; la siguen Lo Barnechea (10), Vitacura (8), Providencia (8) y Ñuñoa (5).

En cuanto al análisis de los resultados según la dependencia del colegio, el conglomerado de los colegios particulares sigue logrando mejores resultados que los subvencionados y municipales.

Atte. Patricio Figueroa M.