Este jueves el MINEDUC informó los ejes del nuevo sistema de admisión universitaria, “aumentará el peso que tendrá en el puntaje final la trayectoria escolar del estudiante”.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, junto a los integrantes del Comité Técnico de Acceso a la Educación Universitaria, presentaron los principales ejes del Nuevo Sistema de Acceso al sistema Universitario.

Luego de diez meses de trabajo, donde se recolectó y analizó evidencia nacional e internacional, escuchando a más de quince organismos, luego de los cual el Comité acordó iniciar una ruta de profundos y graduales cambios, cuyo objetivo es aumentar la equidad del sistema y asegurar el desarrollo de instrumentos de calidad.

Se puede decir que la PSU que fue el sistema de ingreso a las universidades “hoy termina”. A partir de este año se comenzará un proceso de transición hacia un sistema que permitirá a las universidades ponderar con mayor flexibilidad pruebas de acceso, notas de enseñanza media y ranking escolar.

Para que estos cambios no afecten a miles de estudiantes que ya iniciaron su preparación para rendir la PSU, los cambios que se realicen serán profundos pero graduales. Los años 2020 y 2021 se aplicarán Pruebas de Transición, las que eliminarán los aspectos más controvertidos de la actual PSU”. Se agregarán preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior.

Patricio Figueroa M