Sustituir a los políticos por inteligencia artificial

Red de Matemáticas

En nuestro rol de profesores, es importante que abordemos con nuestros estudiantes, temas que vinculen lo que aprenden en las aulas con los avances en las áreas de ciencia y tecnología, más aún tratándose de científicos chilenos que están a más alto nivel de sus respectivas disciplinas.  De esta forma también ayudaremos a que ellos se interesen por ciertos temas, dedicar cinco minutos de una clase, me parece extremadamente productivo, también sería de gran ayuda que programas de lectura complementaria  agregarán libros que aborden estos temas, por ejemplo “Un viaje a las ideas” de Andrés Navas.

En esta oportunidad me quiero referir a Cesar Hidalgo, 38 años, estudió física en la Universidad Católica en Chile, luego viajó hasta la Universidad de Notre Dame para obtener su doctorado. Desde hace ocho años que ejerce como profesor en el Massachusetts Institute of Technology, donde también dirige el MIT Media Lab.

Uno de los  proyectos más rupturistas de Hidalgo, pensar que es posible eliminar a los "representantes", tales como diputados y senadores, dando paso a los sistemas de inteligencia artificial para que tomen decisiones relevantes.  Este es uno de los proyectos más ambiciosos y vanguardistas de César Hidalgo, director del grupo de aprendizaje colectivo del Media Lab del MIT.

Explica Hidalgo que "La democracia tiene esta idea,  que la gente tiene que ejercer el poder, pero como las personas no pueden ejercer el poder de manera directa, se elige a un representante, y ese representante es un cuello de botella en el sistema al que, cualquiera que desee capturar a la democracia, debe capturar también".

En la actualidad, Hidalgo se buscando y desarrollando tecnologías que permitan  que la participación política ocurra a través de un agente artificial. "Imagínate un futuro en el cual cada persona tiene un senador personalizado, pero ese senador personalizado no es una persona, es un software, un agente de inteligencia artificial, que toma datos sobre tus hábitos de lectura, sobre tus interacciones en redes sociales, tu test de personalidad, información que tú le provees a esa persona virtual para que te represente cada vez que una ley o una legislación se va a votar".

Según Hidalgo, esta especie de "senador avatar" podrá cruzar la nueva legislación con los datos de la persona, entregando un veredicto acertado de cómo debiese votar, es decir, cada votante podría votar sin mediar la intervención de representantes.

Muy interesante la propuesta de Cesar Hidalgo, pensando en que no necesitaremos intermediarios para dar nuestra opinión, no existirá el cuoteo político, y además significando un gran ahorro de dinero para el estado en la mantención del actual sistema.

Le invito a discutir estos temas con sus estudiantes, es una excelente actividad que le ayudará a afianzar el desarrollo de habilidades, que de todos modos están incluidas en nuestro currículo.

Atte. Patricio Figueroa