Clase 3

Red de Matemáticas

Reducción de Términos Semejantes.

La reducción de términos semejantes es un método que se emplea para simplificar expresiones algebraicas. En una expresión algebraica, los términos semejantes, son aquellos que tienen la misma variable; es decir, tienen las mismas incógnitas representadas por una letra, y estas tienen los mismos exponentes.

En algunos casos los polinomios son extensos, y para llegar a una solución se debe tratar de reducir la expresión; eso es posible cuando existen términos que son semejantes, que pueden ser combinados aplicando operaciones y propiedades algebraicas como suma, resta, multiplicación y división.

Explicación

Los términos semejantes están formados por las mismas variables con los mismos exponentes, y en algunos casos estos solo se diferencian por sus coeficientes numéricos.

También son considerados términos semejantes aquellos que no tienen variables; es decir, aquellos términos que solo poseen constantes. Así, por ejemplo, los siguientes son términos semejantes:

¿Cómo reducir términos semejantes?

La reducción de términos semejantes se hace aplicando la propiedad asociativa de la adición y la propiedad distributiva del producto. Usando el siguiente procedimiento se puede hacer una reducción de términos:

– Primero se agrupan lo términos semejantes.

– Se suman o restan los coeficientes (los números que a acompañan a las variables) de los términos semejantes, y se aplican las propiedades asociativas, conmutativas o distributivas, según sea el caso.

– Después se escriben los nuevos términos obtenidos, colocando delante de estos el signo que resultó de la operación.

Ejemplo:

Reducir los términos de las siguientes expresiones algebraicas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te invitamos a ver un vídeo que te ayudará comprender de mejor forma:

Descarga la siguiente actividad de practica haciendo clic aquí.

Adicionalmente en esta clase tiene la oportunidad de resolver una actividad online desarrollada con la tecnología de Google Formularios. Podrás recibir una retroalimentación instantánea acerca de tus resultados. Para ingresar haz clic acá.