Taller de razonamiento matemático 2019 de la PUC

Red de Matemáticas

En los  próximos días comenzará el periodo de inscripción y selección es estudiantes para participar en Taller de Razonamiento Matemático de la PUC, gran instancia de apoyo para los estudiantes que gustan de la matemática. Le invito a leer detalles de la carta de convocatoria que enviada por el Sr. Mario Ponce, Decano de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile:

Nos complace invitar a sus alumnos a participar en la novena versión del Taller de Razonamiento Matemático (TRM) que organizamos anualmente en la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El TRM tiene como objetivo principal transmitir a los estudiantes la pasión por la búsqueda de la verdad, requisito fundamental en toda la educación de calidad, por medio de una serie de desafíos matemáticos y dinámicas participativas en las que los estudiantes se enfrentan (en forma individual y grupal) a problemas de ingenio de un nivel de profundidad que no se alcanzaría normalmente en el currículo del colegio, y cuya resolución exige de su parte la formulación de sus propias estrategias. Al trabajar en problemas más exigentes,  sienten que logran aprovechar y desarrollar en forma plena su potencial y sus capacidades, no sólo en lo referente al razonamiento abstracto y al poder de síntesis, sino también al cultivo de valores fundamentales como la autonomía, la necesidad de logro, el compañerismo, el trabajo en equipo, el interés por el conocimiento y la perseverancia.

Para los estudiantes, el TRM ha llegado a constituirse en una experiencia de vida por cuanto en ella han encontrado a un grupo numeroso y significativo de  talentosos con los que comparten el mismo entusiasmo por las matemáticas (ingresan alrededor de 400 estudiantes cada año, provenientes de toda la Región Metropolitana y de comunas cercanas, tales como: Curicó, San Fernando, Rancagua, Machalí, Quintero, San Felipe, San Antonio, La Serena, entre otras).

El Nivel I de este taller se realizará todos los viernes hábiles del año a partir del 26 de abril entre las 17:00 y las 19:00 horas, en el campus San Joaquín de la UC (no tiene costo para los estudiantes). Y, la actividad dará inicio con una ceremonia de bienvenida el 17 de abril, donde estarán invitados profesores, alumnos y apoderados.

Solicitamos su colaboración invitando a los estudiantes de su establecimiento, que a su juicio aprovecharán a cabalidad esta experiencia. El criterio para la selección es que sean alumnos talentosos y altamente comprometidos con las matemáticas, ya que el TRM no es un taller de reforzamiento sino un espacio dedicado al fomento del análisis lógico y el razonamiento matemático.

Se otorgará una o dos vacantes por establecimiento (la selección pretende lograr la participación transversal del mayor número posible de colegios, de modo que podremos aceptar más de dos alumnos de un colegio sólo en situaciones muy especiales). Se dará prioridad a las postulaciones de estudiantes de 2º medio, aunque el taller está abierto a considerar excepcionalmente la participación de otros estudiantes especialmente talentosos.

El proceso de postulación se describe en el esquema adjunto a esta carta. Esta actividad se enmarca en un conjunto de otras iniciativas que la Facultad de Matemáticas UC está impulsando con el objetivo de crear lazos con profesores y colegios, en la búsqueda de los futuros científicos que el país necesita.

Para obtener más detalles, puede hacer clic acá.

Atte. Patricio Figueroa M.