Un estudio de la Agencia de Calidad de la Educación basado en los resultados de pruebas Simce y el test internacional Timss, reveló las principales falencias de los estudiantes chilenos de 4° básico en la asignatura de matemáticas, llamando la atención el alto porcentaje de ellos que no es capaz de ver la hora en un reloj análogo.

Según los resultados revelados, los principales errores están en cuanto a tiempo y distancia, ya que sólo uno de cada cuatro niños de este curso sabe ver la hora en un reloj con manillas, mientras que la mitad de los estudiantes no puede identificar la distancia en una recta numérica.

Además, presentan problemas con las operaciones con números naturales, como por ejemplo con la sustracción, donde no son capaces de identificar cuál es el minuendo y el sustraendo. Por ejemplo, en una resta de 431 menos 183 suelen responder que el resultado es 352, ya que restan el dígito mayor al menor sin considerarlo en conjunto, siendo que el resultado es 248.

También presentaron dificultades para calcular la dimensión de objetos en tres dimensiones, ya que un tercio tendió a considerar sólo las caras visibles.

La principal conclusión de este estudio fue que «la inclinación a aplicar los conocimientos de manera mecánica y automatizada, sin considerar el contexto, es lo que está generando estas dificultades”, explicó el secretario ejecutivo (S) de la Agencia, Juan Bravo, según publica La Tercera.

“Una alta proporción de estudiantes de 4° básico comete errores que se asocian a problemas en la comprensión y aplicación de conceptos y nociones matemáticas, y a la tendencia a aplicar algoritmos y estrategias de resolución de problemas de forma mecánica”, agregó.

«Escuelas arriba»

Este estudio se dio a conocer en el contexto del plan del Mineduc denominado «Escuelas arriba», el que entrega apoyo a 218 establecimientos de enseñanza básica que podrían cerrar sus puertas al ser consideradas como «insuficientes» por la Agencia por un periodo de tres años.

El programa reveló que ha alcanzado grandes avances, logrando que el 71% de los recintos mejore su calidad, por lo que se espera ampliar el programa a colegios y liceos de enseñanza media.

Fuente: www.24horas.cl